viernes, 15 de abril de 2011

4.1 Conceptos y unidades basicas del pensamiento


4.1Conceptos y unidades básicas del pensamiento
Pensar supone crear imágenes  que integramos o asociamos con los conceptos o esquemas que guardamos en la memoria , con los cuales nos representamos el mundo y a nosotros mismos. El pensamiento ocurre siempre que nos enfrentemos ante una situación o tarea y pretendemos lograr un objetivo , y aunque exista incertidumbre sobre el modo de hacerlo ,planteamos una serie de soluciones posibles.
El pensamiento es un proceso activo y reglado que procesa la información y el conocimiento (imágenes ,conceptos ,palabras, reglas) y tiende hacia una meta.

Las funciones del pensamiento son plantear cuestiones, asumir decisiones, mejorar nuestros juicios y ser creativos.

4.1.1 Definición
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. 
El pensamiento es la actividad y creación de la mente, dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
El término pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

pensamiento a todo aquel producto de la mente, es decir, todo aquello que es traído a la realidad gracias a la intervención de nuestra razón. Esto no solamente incluye a las cuestiones estrictamente racionales, sino también a las abstracciones como ser la imaginación, porque todo aquello que es de naturaleza mental, independientemente que sea algo racional como laresolución de un problema o una abstracción que como producto arroja la creación de una pieza artística.
xisten diferentes tipos de pensamientos: deductivo (va de lo general a lo particular para encontrar la razón de ser las cosas); inductivo (se opone al proceso anterior y va de lo particular a lo general); crítico (examina, evalúa y se pregunta porqué); sistémico (comprende una visión compleja que integran varios elementos y sus interrelaciones); investigativo (utiliza preguntas para llegar al pensamiento o a la resolución de problemas); de síntesis (reúne una serie de opciones o posiciones y las conjuga); creativo (se usa para la creación o modificación de algo) y analítico (para una mejor comprensión, separa las partes de un todo o situación y las identifica y categoriza).

4.1.1 Definición
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. 
El pensamiento es la actividad y creación de la mente, dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
El término pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

pensamiento a todo aquel producto de la mente, es decir, todo aquello que es traído a la realidad gracias a la intervención de nuestra razón. Esto no solamente incluye a las cuestiones estrictamente racionales, sino también a las abstracciones como ser la imaginación, porque todo aquello que es de naturaleza mental, independientemente que sea algo racional como laresolución de un problema o una abstracción que como producto arroja la creación de una pieza artística.
xisten diferentes tipos de pensamientos: deductivo (va de lo general a lo particular para encontrar la razón de ser las cosas); inductivo (se opone al proceso anterior y va de lo particular a lo general); crítico (examina, evalúa y se pregunta porqué); sistémico (comprende una visión compleja que integran varios elementos y sus interrelaciones); investigativo (utiliza preguntas para llegar al pensamiento o a la resolución de problemas); de síntesis (reúne una serie de opciones o posiciones y las conjuga); creativo (se usa para la creación o modificación de algo) y analítico (para una mejor comprensión, separa las partes de un todo o situación y las identifica y categoriza).


4.1.2 IMAGENES MENTALES

La creación de imágenes mentales, es decir, ver con el ojo de la mente es una habilidad que, como la mayoría de las habilidades cognitivas, se genera a partir de numerosos y distintos procesos que permiten acceder a la memoria a largo plazo y crear una representación en la memoria
Intermedia, o memoria temporal, a corto plazo. El proceso de la generación de imágenes mentales aparece muchas veces de forma natural, inconsciente, aunque por medio de la instrucción se puede llegar a dominar tanto su aparición como la manipulación ulterior de las imágenes generadas. La
Visualización hace referencia a la formación de imágenes mentales con un propósito determinado; la imagen formada, se mantiene en la memoria con la intención de escanearla e interpretarla para luego operar con ella. Las imágenes son representaciones mentales de un hecho o un objeto, nos sirven también para plantear y resolver problemas y utilizar formas concretas para representar ideas complejas y abstractas.


Las palabras son símbolos que representan algo. A diferencia de la imagen, que representa una visión o sonido específico, la palabra puede tener varios significados. La palabra nos permite representar hechos que no están presentes recorrer el pasado o futuro, o imaginar cosas imposibles. Los números y signos de puntuación son símbolos muy conocidos de ideas que no tienes existencia concreta. Un concepto es una representación mental que agrupa y clasifica gran número de objetos o sucesos diferentes y ordena la experiencia. Las reglas son enunciados que relacionan unos conceptos con otros.

4.1.3 Conceptos
Un concepto es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria. Los conceptos dan significado a nuevas experiencias en tanto las ya existentes nos permiten colocar el nuevo objeto o experiencia en la categoría adecuada.
Ejemplo:
El concepto silla resume una diversidad de objetos, materiales y diseños, etc., que poseen aspectos comunes: tienen patas, sirven para sentarse, etc.







4.1.4 Significado denotativo y connotativo
En general ,los conceptos  tienen dos tipos de significados. El significado denotativo de una palabra o concepto es su definición exacta. El significado connotativo es su significado emocional o personal.



Cuando oímos una palabra se activa en nuestra mente la representación de su significado, que no es lo mismo para todos los hablantes.

El significado conceptual (lógico o denotativo), es el significado básico de una palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios.

El uso de las palabras en el discurso, sin embargo, produce alteraciones: son los significados connotativos: todos aquellos valores significativos asociados a un término. Puede tratarse de connotaciones con valor ideológico, afectivo, estilístico, etc. La connotación puede ser producto del hablante, en un acto de habla concreto, o puede ser de uso general en una cultura dada.

Para un hablante, la palabra Navidad puede significar tristeza (melancolía, soledad, recuerdos) por sus experiencias personales, frente a la connotación positiva habitual en la sociedad (alegría, fiesta, etc.). Para Lorca verde significa tragedia, destino abocado la frustración y la muerte, cuando socialmente se suele asociar a la esperanza.


Denotación [editar]Significa:que de-nota,viene del hebreo çeno-shatio que es objetivo y va directo al punto. Por ejemplo, las palabras "árbol verde". Si yo busco estas palabras en un diccionario la definición va a ser denotativa. Entonces, cuando te pregunten, ¿Que es denotación? La respuesta sería: Denotación es cuando el texto es totalmente objetivo. En este tipo de textos no se aplican los recursos de la poesía por ejemplo: La personificación, la comparación, la metáfora, etc.


Se llama Connotación cuando un texto esta escrito de manera connotativa, significa que es subjetivo. Por ejemplo los poemas normalmente son connotativos ya que tienen el uso de la metáfora, la hipérbole, la personificación. Estos elementos hacen que el texto no sea directo y no este escrito tal como algo estaría escrito en un diccionario.

Todos los ejemplares concretos de un concepto forman una categoría. La categorización es el proceso por el cual agrupamos mentalmente objetos diferentes según sus características comunes.
¿Cómo se forman los conceptos?
Un concepto se forma al observar y atender los estímulos que nos rodean  y abstraer los aspectos pertinentes, que se relacionan de manera correcta para permitirnos clasificar objetos o eventos como pertenecientes a uan categoría y no a otra.

Integrantes del equipo No 7
 ♥ARELY AGUILAR NAVARRETE.
♥BETZAIDA SARAI SIMON REYES.
♥MA. EUGENIA ARROYO SALGADO.
♥JOSE MARIA GABRIEL CAMPECHANO.