martes, 29 de marzo de 2011

Factores que afectan el aprendizaje


Son variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, expectativas y atribuciones, motivación, etc. Esta demostrado que algunas de las causas mas importantes son de tipos de practica o estilos de aprendizaje que los alumnos ponen en juego cuando aprenden, las experiencias previas que poseen, su motivación y estados emocionales y el efecto del uso de fármacos. 


Efectos del tipo de práctica o estilos de enseñanza
Los estilos conginitivos se refieren al hecho de que las formas de aprendizaje buscadas por una persona en muchos casos no serán las mismas que utilizan otras personas para aprender.
Un estilo de aprendizaje es la tendencia, relativamente estable, que muestran las personas al utilizar la misma estrategia en situaciones de aprendizaje.
Estos estilos están configurados por una serie de rasgos, relativamente estables, que indican como el alumno percibe, interacciona y responde a sus ambientes educativos. De entre ellos podemos destacar:

Estilo activo:
Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivación ante los retos. Se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos.



Estilo reflexivo:
Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes. T ienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas.



Estilo teorico:
Presentan un pensamiento lógico e integran sus observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Buscan la racionalidad, objetividad, precisión y exactitud. Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes.


Estilo pragmático:
Son personas que intentan poner en práctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan.


Experiencia previa
Establece que es el proceso mediante el cual tenemos de adquirir conocimientos, habilidades, virtudes, valores a través del estudio y la experiencia.
Desde el punto de vista psicológico, nuestra mente tiene una estructura compuesta de elementos para procesar (almacenar, recuperar, transformar y utilizar) la información adquirida. Esta estructura es la que permite el proceso de apredizaje humano.


Motivación y estados emocionales
La motivación es uno de los principales motores para el mantenimiento y calidad de los niveles de atención requeridos para un aprendizaje efectivo. La motivación para aprender es la tendencia del estudiante a encontrar las actividades academicas significativas y valiosas y a tratar de derivar de estas, a través de acciones concretas, beneficios académicos.
Los factores que influyen en la motivación por aprender son sus metas, sus necesidades y sus creencias.

 Efectos del uso de fármacos
Hoy en dia el uso de fármacos son sinónimo de muerte y violencia. Modifican y alteran el comportamiento psicológico, físico y social de una persona, además de ocasionar dependencia física y emocional. La dependencia física es la adaptación o tolerancia de un organismo hacia determinada droga, cuando esta se suspende provoca trastorno físico y malestar, como el síndrome de abstinencia.
El consumo de drogas avanza por etapas, desde el uso ocasional hasta el  uso habitual, pasando por el consumo de diversas drogas hasta una total dependencia.
El consumo de drogas y el aprendizaje
El consumo de drogas es un gran obstáculo para la autodisciplina y la motivación necesarias para el aprendizaje.
La depresión, la ansiedad y las alteraciones en la personalidad han sido asociadas con el uso de marihuana.
En solución de este problema no solo es necesaria la participación de la autoridades, médicos. Maestros, psicólogos, padres de familia sino también de todos los miembros de la sociedad incluyendo a los niños y jóvenes.


Fases y tipos de memoria
La memoria es uno de los aspectos mas importantes del proceso de aprendizaje; sin ella, olvidaríamos lo aprendido, las experiencias se perderían y no podríamos beneficiarnos de la experiencia pasada.
Definición
La memoria es la capacidad de recibir y codificar la información, almacenarla derante algún tiempoy, posteriormente, la recupera.
Hay muchas maneras de traer recuerdo a la memoria. 
Reconocimiento, reproducción y readaptación.


Codificación, almacenamiento y recuperación
La codificación es el proceso mediante el cual registramos inicialmente la información, de manera tal que nuestro sistema de memoria la puede utilizar.
El almacenamiento, que consiste en guardar la información en la memoria y conservarla hasta que la necesitemos.
La recuperación, proceso que nos permite localizar la información que tenemos almacenada en la memoria cuando queremos utilizarla.

Memoria sensorial
Es la fase inicial del desarrollo del proceso de la tencion, tiene una gran capacidad de procesamiento aunque un tiempo de duración muy breve.
Los almacenes sensoriales mas estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el oído:
El almacen ionico se encarga de recibir la percepción visual que corresponde a la memoria visual, la cual comprende un efecto de post imagen al conservarse en la memoria una serie de imágenes.
El almacen ecoico corresponde a la memoria auditiva, la cual comprende el reconocimiento de una serie de sonidos.

Memoria de corto plazo
La memoria de corto plazo se puede concebir como una de la setapas en la secuencia de porcesamiento de información, en la cual el material recibido debe ser atendido  por nosotros con el fin de trabajarlo mediente agrupacmiento, ensayo o elaboración, para poderlo almacenar posteriormente en la MLP.

Memoria de largo plazo
Es un almacen al que nos referimos cuando ablamos de la memoria en general. Es el ultimo almacen de nuestro sistema de memoria. En la que guardamos la información recibida a través de los sentidos, la cual, al ser elaborada en nuestra memoria a corto plazo, puede ser transferida a este tipo de memoria.

Memoria declarativa
Contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y las experiencias vividas por cada persona, así como información referida al conocimiento general y conceptos extrapolados de situaciones vividas.
Este tipo de memoria se basa en hechos o eventos evocados por el lenguaje, se expresa habitualmente por pensamientos y contiene información que puede transmitirse entre individuos.

Memoria semantica
La memoria semántica se refiere a nuestro archivo general de conocimiento conceptual y factico, no relacionado con ninguna memoria en particular. Se asemeja a un diccionario o enciclopedia llena de datos o información en general.
Este siste,a permite el aprendizaje y el recuerdo de información de hechos objetivos en sentido amplio, igualmente la memoria semántica se refiere a la estructura de las representaciones de esta información.


 
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Escobar Añorve Adriana Leonela
Grande Carrillo Yaritzi
Nava Marcial Sarai Yamel 
 Ramos Godinez Norma Liliana

3.1 Conceptualización y elementos del aprendizaje.

3.1 Conceptualización y elementos del aprendizaje.
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisión de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.
3.1.1 Aprendizaje.
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

3.1.2 Cambio permanente.
Si cada minuto cambia nuestro cuerpo y cada instante estamos
recibiendo estímulos y experiencias y almacenando recuerdos y
conclusiones y conocimientos, nuestro espíritu va también cambiando y,
en consecuencia, ampliando su capacidad de comprensión y de reflexión,
puesto que su base de datos es cada vez mayor.
Por tanto, va contra natura el enquistarse en unos conocimientos,
unas ideas o unas creencias, idénticas durante años. Lo lógico, lo normal y
lo correcto es que la visión y las vivencias de las religión y de la ética y la
moral vayan cambiando, a lo largo de la vida, no en el sentido de
sustituirlas por otras, sino en el de ir profundizando en ellas. Pero nunca
quedarnos quietos. Porque el que se queda quieto, ya está retrocediendo. Y
sólo creciendo en edad y en conocimientos estamos actuando de acuerdo
con la naturaleza.
3.1.3 Conducta.
En psicología y biología, el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la etología y la ciencia que estudia la conducta desde el punto de vista de la evolución es la ecología del comportamiento.
3.1.4 Experiencia.
Tanto el ser humano como también muchos animales pueden obtener esta forma de conocimiento llamada experiencia a lo largo de sus vidas.
El concepto de experiencia generalmente se refiere al conocimiento procedimental (cómo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas). Los filósofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como "conocimiento empírico" o "un conocimiento a posteriori".
Desde el punto de vista de la hermenéutica filosófica (Gadamer), solamente son posibles las experiencias si se tienen expectativas, por eso una persona de experiencia no es la que ha acumulado más vivencias (Erlebnis), sino la que está capacitada para permitírselas.
La experiencia contribuye sensiblemente a la sabiduría. Aunque se puede obtener cierto grado de sabiduría al sufrir castigo u observar a otros recibirlo, una mejor manera de adquirir sabiduría, y que además ahorra tiempo, es beneficiarse y aprender de la experiencia de los que ya son sabios, prefiriendo su compañía a la de “los inexpertos”.
Una persona con considerable conocimiento en un área determinada puede ganar reputación como un experto.
3.2 Tipos de Aprendizaje.
Aprendizaje por condicionamiento:
-Aprendizaje cognoscitivo:
-Aprendizaje social:
3.2.1 Aprendizaje por Condicionamiento
En psicología, el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.
El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico. Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por B.F. Skinner, quien recibió la influencia de las investigaciones de Pavlov y de Edward L. Thorndike.
El nombre condicionamiento operante es el que dio Skinner, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental, por ser más descriptivo. Roger Tarpy los equipara, decantándose por el término instrumental, especialmente para el aprendizaje humano, aunque para todos en general. Para él ambos son iguales en tanto en cuanto ambos dan lugar a consecuencias reforzantes. Desde el punto de vista histórico, el término de condicionamiento operante se ha utilizado para hacer referencia a situaciones experimentales en las que los sujetos actúan a su propio ritmo, en contraposición a recibir ensayos directos. Algunos defienden en esto la separación de ambos términos que por lo demás se considera poco operativa.
Aprendizaje por condicionamiento operante
En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje.Las consecuencias agradables tienden a fortalecer una conducta. En cambio, las consecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta contingente a ésta.
Un ejemplo claro del aprendizaje por condicionamiento operante ocurre en los perros que jalan la correa cuando salen a pasear. El perro jala la correa y su propietario lo sigue, hasta que llegan a donde el perro quiere ir. Entonces, la conducta (inapropiada) de jalar la correa se fortalece porque el perro consigue lo que quería.
Por el mismo proceso de aprendizaje, aunque con consecuencias negativas, algunos niños aprenden que no deben tocar la estufa cuando está caliente. Cuando tocan la estufa se queman la mano. Entonces, la conducta de tocar la estufa cuando está encendida desaparece porque tiene consecuencias desagradables.
Thorndike comenzó con sus denominadas Caja Problema, jaulas por las que se puede escapar si se tira de una polea que hay en el interior. Metió en una de estas cajas a un gato hambriento. El gato podía ver que fuera de la caja había comida, pero no podía alcanzarla. Lo que el gato comienza a hacer son movimientos azarosos hasta que casualmente tira de la polea que abre la jaula. Cada vez que Thorndike metía al gato en la jaula, tardaba menos en salir. Esto se debía a que se estaba produciendo un condicionamiento operante: la conducta de tirar de la polea estaba siendo reforzada por su consecuencia (la aperatura de la caja y la obtención de la comida). Esta conducta, al ser reforzada, se convierte en la conducta más probable en un futuro cuando las circunstancias sean iguales.
3.2.2  Aprendizaje Cognoscitivo.
El aprendizaje es uno de los procesos más importantes para la psicología científica actual. El aprendizaje es un cambio casi permanente en el comportamiento organismo, mediante el aprendizaje es posible modificar lo que se ha aprendido anteriormente. Además de las otras especies que nacen con instrucciones genéticas para la supervivencia, los humanos, tenemos la capacidad de aprendizaje la cual nos da más flexibilidad para adaptarnos al medio ambiente.
Trata de explicar como las otras especies y el hombre pueden aprender conductas nuevas sin experiencia previa, o como se pueden recordar respuestas de gran complejidad durante un periodo largo de tiempo y sin reforzamiento, o como se pueden realizar aprendizaje de gran complejidad. Se considera al organismo un ser activo capaz de elaborar la información y de generar conductas por motivaciones internas. Este aprendizaje subraya los aspectos cognitivos. Se basa en representaciones cognitivas de la conducta, en vez de la asociación de estímulos y respuestas. Sólo se da en especies animales superiores y en el hombre. El aprendizaje se puede realizar no solo por condicionamiento, sino que podemos aprender imitando a otros sujetos o simplemente al recibir la información de algo. Se llama aprendizaje vicario, observacional o por modelos.

Para llevar a cabo este aprendizaje se tiene que prestar atención a lo más relevante del comportamiento, después hay que recordar el comportamiento, y finalmente se tiene que estar motivado para adoptar el nuevo comportamiento. El aprendizaje se realiza por esfuerzo vicario, la conducta tiene unas consecuencias negativas o positivas, que son las que determina que el modelo sea o no retenido por el sujeto. También se realiza por identificación con el modelo por imitación.

Los procesos básicos aquí son atención, discriminación, memoria y elaboración cognitiva.

Hay distintos tipos de aprendizaje cognoscitivo:

Aprendizaje latente : está almacenado internamente y si posteriormente se refuerza se puede manifestar como si hubiese elaborado gradualmente a través del ensayo-error.

Mapa cognitivo: se refiere a una especie de imagen mental que nos permite orientarnos en un entorno desconocido para nosotros y tiene que ver con relaciones espaciales.

Discernimiento: se basa en la adquisición previa a la adquisición para el aprendizaje, la existencia de un mecanismo de elaboración cognitiva que permite resolver problemas a medida que se plantean, sin experiencia previa.
3.2.3 Aprendizaje Social.
La teoría del aprendizaje social o TAS es la teoría de que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten, tomen como modelo y adopten.
La teoría del aprendizaje social se deriva del trabajo de Cornell Montgomery (1843-1904), quien propuso que el aprendizaje social tenía lugar a través de cuatro etapas principales: contacto cercano, imitación de los superiores, comprensión de los conceptos, y comportamiento del modelo a seguir.
Julian Rotter se distanció de las teorías basadas en la psicosis y del conductismo, y desarrolló una teoría del aprendizaje basada en la interacción. En Social Learning and Clinical Psychology (1954), Rotter sugiere que el resultado de la conducta tiene un impacto en la motivación de las personas para realizar esa conducta específica. Las personas desean evitar las consecuencias negativas, y obtener las positivas. Si uno espera un resultado positivo de una conducta, o piensa que hay una alta posibilidad de que produzca un resultado positivo, entonces habrá más posibilidades de ejecutar dicha conducta. La conducta se refuerza, con consecuencias positivas, llevando a la persona a repetirla. Esta teoría del aprendizaje social sugiere que la conducta es influenciada por factores o estímulos del entorno, y no únicamente por los psicológicos.[1]
Albert Bandura (1977) expandió la idea de Rotter,[2] al igual que la de un trabajo anterior de Miller y Dollard (1941),[3] y se relaciona con las teorías del aprendizaje social de Vygotsky y Lave. Su teoría incorpora aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual. El aprendizaje conductual presupone que el entorno de las personas causa que éstas se comporten de una manera determinada. El aprendizaje cognitivo presupone que los factores psicológicos son importantes influencias en las conductas de las personas. El aprendizaje social sugiere que una combinación de factores del entorno (sociales) y psicológicos influyen en la conducta. La teoría del aprendizaje social señala tres requisitos para que las personas aprendan y modelen su comportamiento: retención (recordar lo que uno ha observado), reproducción (habilidad de reproducir la conducta) y motivación (una buena razón) para querer adoptar esa conducta.


Integrantes del Equipo:
Betzabe Reynoso Hernández.
Diana Laura Márquez Villalva
Ximena Duarte Rodríguez.

jueves, 17 de marzo de 2011

LA MOTIVACION

DEFINICION

En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. En términos generales y de manera histórica el témino motivacional alude a las conductas irracionales del ser humano, menciona El Sahili Gonzálezen su libro de Psicología Clínica, quedando dos explicaciones más para tratar de entender la conducta humana: las explicaciones racionalistas o empiristas. Por lo tanto lo motivacional habla de un estado programado previamente para realizar una conducta, de la cual el propio sujeto no tiene consciencia (Charles N. Cofer, 2007).
La Motivación en el trabajo. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
·         En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
·         Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
·         Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.
La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsicos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.
Factores extrínsicos pueden ser:
·         El dinero
·         El tiempo de trabajo
·         Viajes
·         Coches
·         Cenas
·         Bienes materiales
Todos estos factores pueden incrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsicos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.
Existen tres factores intrínsecos importantes. Véase el libro de Dan Pink sobre la motivación.
·         Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo hacemos
·         Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa
·         Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos

PAPEL ENERGIZADOR Y DIRECTIVO
 ¿De donde vienen las emociones? ¿Por qué las sentimos? ¿De que están formadas?
Las emociones son las repuesta  adaptiva de nuestro cuerpo. Cuando nos enfrentamos a un reto, las emociones focalizan nuestra atención y energizan nuestra accion.el ritmo cardiaco se acelera, nuestros sentidos se alertan y hay cambios en nuestra mente y cuerpo como consecuencia de l que está pasando. Las emociones son una mezcla de activación fisiológica, experiencia consciente que incluye pensamientos y sentimientos y conducta. El papel directivo de la emoción lo vemos en el impulso hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas, o bien, por alejarnos de otras. Las emociones son el deposito de influencias innatas y aprendidas, de ahí que haya variación en los individuos en la vivencia de ellas.

IMPULSO Y SU RELACION CON LA NECESIDAD
Un impulso es una tensión estimulada que conduce a una conducta o comportamiento. Así, una necesidad (o un estado de necesidad) (fisiológica) crea un impulso que motiva a un organismo a satisfacer una necesidad. La necesidad fisiológica actúa como un mecanismo interno que nos impulsa hacía la satisfacción. La situación que nos permite la satisfacción puede estar presidida por un conjunto de incentivos externos. Cuando necesidad (interna) e incentivos (externos) comulgan conjuntamente, nos sentimos poderosamente impulsados hacia la satisfacción.
Los organismos están sometidos a la homeostasis. Esta es un mecanismo de autorregulación mediante el cual se regula el ambiente interno para garantizar el mantenimiento de las condiciones internas constantes frente a diferentes influencias de factores externos.
Para W.B. Cannon, la homeostasis designa la tendencia general de todo organismo al restablecimiento del equilibrio interno cada vez que éste se ve alterado. Desde un punto de vista psicológico, estos desequilibrios internos serían las necesidades. La vida de un organismo consistiría en la búsqueda constante de equilibrio entre las necesidades y su satisfacción. Toda acción tendente a procurar este equilibrio es una conducta y la motivación se nutre o existe de esa imperiosa necesidad de volver al equilibrio.

INCENTIVO
Una de las funciones de los hechos externos es la de producir estados motivacionales. A diferencia del refuerzo, con el incentivo el interés no se centra en las consecuencias de una conducta, sino en la presentación de ese refuerzo antes de que ocurra la respuesta. Los incentivos motivan la conducta cuando se prueban antes de realizar una tarea.
Los incentivos son motivantes por tres circunstancias: Porque se presentan antes de que ocurra una conducta, porque en sí mismos son valisos. Algo que influye en un incentivo es la subdivisión de una meta, es decir, "Los polluelos corren más hacia cuatro partes de un grano de maíz que hacia un solo grano de maíz" esto implica que: “Entre más sub-metas existan, es más probable la activación hacia las mismas”. Esto también es aplicable al ser humano, y explicar el por qué muchas personas prefieren tener muchas actividades variadas que una sola monótona.

CLASIFICACIÓN DE LOS MOTIVOS
Los motivos son tan complejos y actúan unos con otros de tal modo que clasificarlos en categorías claras y bien delimitadas es obviamente imposible.
La expresión de un motivo dado no sólo varía de una persona a otra (especialmente a través de grupos culturales), sino que algunos motivos pueden ser expresados por diferente conducta, e inversamente, una conducta similar puede representar  la expresión de diferentes motivos.
Podemos separar los motivos de supervivencia que intervienen en el hambre y la sed de necesidades sociales, pero en la sociedad civilizada aún tomar aliento es a menudo tanto un acto social como biológico.
Varios autores han clasificado las necesidades o motivos según diferentes sistemas.  La presente discusión se organizará alrededor de la distinción relativamente fundamental entre necesidades fisiológicas y psicológicas.
Necesidades fisiológicas.  Algunas necesidades básicas de la conducta humana son inducidas orgánicamente.  Estas necesidades son consideradas a veces primarias en el sentido de que no sólo son básicas para el mantenimiento de la vida, sino que, en casos de grave frustración, tienden también a tomar precedencia sobre necesidades no orgánicas como estimación y afecto.
En realidad, puesto que las necesidades fisiológicas tienden a ser satisfechas en un mayor grado que las necesidades psicológicas, por lo menos en nuestra cultura, a menudo ejercen menos influencia en la determinación de la conducta que estas últimas que son, teóricamente menos básicas.
La siguiente es una lista parcial de las muchas necesidades fisiológicas que podrían mencionarse:
La necesidad del alimento, el hambre es una necesidad cuya importancia como causa de conducta en E. U. Está reducida al mínimo actualmente por la fácil disponibilidad del mismo.  Es probable que cierto grado de agitación en la escuela y aun malo conducta se relacionen con la tensión resultante de cólicos por hambre.
La necesidad de agua, esta puede ser satisfecha fácilmente.
Necesidades psicológicas. Estos son importantes determinantes de la conducta, principalmente porque son incapaces de completa satisfacción.  Una persona puede comer hasta el punto en que ya no de otro bocado, pero nunca puede tener todo el amor, la seguridad o el reconocimiento social que desearía.
Nuevamente, el desglose de estas necesidades es esencialmente una cuestión de preferencia personal.
Necesidad de afecto.  Todos deseamos vivir en una relación de efecto recíproco con una o más personas.  trata de ampliar su dominio para abarcar algunos amigos íntimos, luego un novio o novia y finalmente un cónyuge y familia propia.
La necesidad de pertenencia.  Se agrupan a menudo bajo el encabezado de seguridad emocional, cuya importancia, particularmente en la lactancia es universalmente reconocida.
La necesidad de superación.  Está necesidad esta relacionada con el reconocimiento social y estimación propia.  Se le conoce como motivo para la superación.
La necesidad de independencia.  Es una necesidad básica.  Las personas desean regir sus vidas, fijar sus objetivos sin interferencia ni compulsión.
La necesidad de reconocimiento social.  Llamada también de posición social o aprobación.  Es el deseo evidentemente universal de sentir de lo que somos y lo que hacemos es visto favorable por otros.  Este resulta probablemente en gran medida del condicionamiento a través del elogio que sus padres confieren al niño.
La necesidad de estimación propia.  Lo que pensamos de nosotros mismos gira alrededor de nuestras normas de lo que es bueno y de lo que es malo.  Esta necesidad gira principalmente alrededor de los valores adquiridos durante el proceso de socialización por medio del cual la sociedad perpetúa su forma de vida

MOTIVOS BASICOS Y FISIOLOGICOS
Los Impulsos Primarios son motivos no aprendidos comunes a todos los animales. Entre ellos figuran el hambre, la sed y el sexo. Estos impulsos son desencadenados por estímulos fisiológicos y también por señales internas y externas. Todos ellos están sujetos al aprendizaje y la experiencia.
Un segundo grupo de motivos que en gran parte son innatos, dependen mas de los estímulos motivantes, como la curiosidad, la actividad, exploración, manipulación y contacto, nos impulsan a investigar y a menudo a alterar el ambiente.
Algunos estímulos se aprenden a medida que maduramos. La agresión incluye toda la conducta tendiente a infligir daño físico o psíquico a otros. Supone la intención de hacer daño. Algunas teorías sostienen que la agresión es un impulso innato, pero en la  la mayoría de los psicólogos piensa que se trata de una respuesta aprendida. Argumentan que se aprende a observar modelos que consiguen lo que quieren o evitan el castigo mediante un comportamiento agresivo. Agregan que incluso observándolo por la televisión se aprende el comportamiento agresivo.

MOTIVOS SOCIALES
Los motivos sociales también se aprenden, como el logro, el poder y la afiliación. El Motivo de Logro es el deseo de sobresalir, superar obstáculos, lograr por lograr. Aparentemente, el comportamiento orientado al logro se compone de tres aspectos interrelacionados, la inclinación por el trabajo – el deseo de trabajar duro y bien; dominio – preferencia por actividades retadoras, y competitividad – disfrute derivado de medir las propias fuerzas con las demás. Sorprendentemente, la competitividad en grado sumo puede interferir con el logro, pues la preocupación por "ganar" distrae a las personas de la manera de lograr sus objetivos. Por último el Motivo de Afiliación, que es la necesidad de estar con otros, en general se despierta cuando nos vemos amenazados. Una teoría reciente a este aspecto sostiene que las personas buscan compañía o aislamiento según el grado en que esperen beneficiarse con la compañía de otros.
Abraham Maslow propuso que todos los motivos pueden ordenarse en una jerarquía, desde los más bajos hasta los más altos. Los segundos aparecerán solo después de quedar satisfechos los primeros. La autorrealización constituye el motivo mas evolucionado en la jerarquía de Maslow.

 

AGRESIVIDAD

La agresividad es cualquier acción o reacción, sin importar su grado o intensidad, que implica provocación y ataque. No se limita a actos físicos, sino que puede ser de tipo verbal como los insultos e incluso no verbal como gestos y ademanes.
La agresividad, al igual que la ansiedad, es una reacción más que se puede tener ante estímulos y situaciones que nos afectan y es un comportamiento normal y necesario para la supervivencia.
Lo importante es saber como manejarla y regularla. Cuando una persona no tiene la capacidad de controlar sus impulsos y permite que sus reacciones agresivas afloren de manera indiscriminada tiene efectos negativos.
Estos efectos negativos afectan a la misma persona y a quienes lo rodean. Una persona agresiva encuentra alivio con el miedo y la sensación de poder que le puede llegar a dar ese miedo sobre los demás. Una persona agresiva busca imponer su punto de vista, sus razones (validas o no), sus derechos, y encontrar solo su satisfacción sin importarle los demás.
Y hay que ser claros. La agresividad se ejerce con violencia. No es solo con acciones físicas como las peleas y los golpes, se puede ejercer con palabras, gestos y cualquier otra acción que genere miedo, culpa, o vergüenza en los demás. Vaya, hasta el tono de voz puede ser una expresión de agresividad.


GREGARISMO
Un animal o persona gregaria es la que practica el gregarismo. Esto significa que sigue una tendencia a agruparse en manadas o colonias (insectos eusociales), en el caso de los animales, o en grupos sociales, en el caso de las personas, o también que el ser necesita de un grupo para poder sentirse bien.
Filosóficamente se dice que el ser humano no es ni completamente gregario, como las hormigas o las abejas, ni totalmente solitario, como los tigres o los leopardos, sino que es más complejo y tiende a ser semigregario, es decir, algunos de sus impulsos y necesidades son sociales y otras son solitarias.
El gregarismo es una relación intraespecífica que se da cuando los individuos de una población se asocian y trabajan juntos para conseguir un objetivo en común.

ADQUISIVIDAD
Los motivos adquisitivos comprenden el deseo de acumular y poseer bienes materiales por  su propia significación, más que por la finalidad directa de satisfacer las necesidades fisiológicas de una persona. De esta manera, la posesión de la propiedad privada de cualquier tipo o clasificación ha sido incluida en la teoría de los “motivos adquisitivos” por muchos autores.
Por el hecho de que los incentivos materiales desempeñan un papel importante en nuestra sociedad, no sería ilógico llegar a la conclusión,  en ausencia del conocimiento de otra sociedad, que el deseo de adquirir es básico entre los motivos de todos los seres humanos; sin embargo, será bueno tener presente el concepto de etnocentrismo, es decir, la tendencia a que nuestro propio fondo cultural influya sobre nuestro punto de vista acerca de la naturaleza del hombre.
La actitud  hacia la propiedad varía grandemente de un grupo cultural a otro, pero  aun en nuestra sociedad, en que la adquisición de la propiedad es altamente valorada es un error pensar que la noción de Adam Smith a propósito del “ hombre económico” sea correcta.
Los motivos adquisitivos en la forma de deseo de salario más elevados ser tan importantes en la situaciones de los negocios e industriales, por lo menos en nuestra propia sociedad, como lo son los motivos que se refieren a la seguridad, la oportunidad de progreso, el ser tratado con respeto y de dar crédito al hecho de que desempeñen un trabajo valioso.